ReflexionesTrabajar en equipo: el arte de la comunicación asertiva

septiembre 28, 2020by Mónica Chacín0
https://www.monicachacin.com/wp-content/uploads/2020/09/comunicación-asertiva-1280x1706.jpg
Para trabajar en equipo de manera eficaz, tenemos que ser capaces de saber comunicar de manera asertiva lo que deseamos expresar para evitar malos entendidos o retrasos en los procesos.
Quizás te has expresado claramente y de manera asertiva según lo que tenías en mente y la otra persona no lo ha entendido como tú has querido, esto ya no depende de ti.
Todo esto me hace recordar los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca del libro de Don Miguel Ruíz, Los cuatro acuerdos, que aplican perfectamente para este tema de aprender a trabajar en equipo:
Sé impecable con tus palabras: se trata de asumir nuestra responsabilidad y cumplir todos los compromisos que hemos asumido con anterioridad.
No te tomes nada personal: cada quien tiene su verdad y lo que otros digan de ti, habla más de ellos que de ti.
No hagas suposiciones: antes de suponer algo, pregunta, no estamos en la mente de nadie para poder saber lo que otros piensan.
Haz lo máximo que puedas, ni más ni menos: no hagas más de lo que tus fuerzas te permitan, porque terminarás agotado, desanimado y peor aún, podrías enfermar si no pones límite a todo lo que haces. En el equilibrio está la clave.
Cuando te comunicas de manera asertiva, estás expresando tus ideas y sentimientos de forma directa, clara, tranquila y honesta, al mismo tiempo, eres empático y respetuoso.
También me recuerda el quinto acuerdo, también de la sabiduría tolteca, otro libro de Don Miguel Ruíz.
Aprende a escuchar: cada quien tiene su verdad, aprende a escuchar.
En mi opinión, este es el acuerdo más importante de todos, porque cuando aprendemos a escuchar a los demás y también a escuchar los mensajes que nuestro cuerpo nos da, somos más efectivos y asertivos en todo lo que hacemos y decimos.
La comunicación es un tema muy importante en la vida en general, en cualquier ámbito, personal o profesional.
El ser humano es muy complejo y hay una frase que dice: cada cabeza es un mundo.
Las palabras se las lleva el viento y hay una frase que dice que la persona que más habla es aquella que menos razón tiene.
Si alguien desea irse, es libre, no presiones, no retengas.
Si luego de haberte comunicado de manera asertiva, esa persona decide molestarse, enfadarse, es su responsabilidad, no la tuya. Somos responsables de nuestras emociones, no de lo que otros puedan sentir.
Recuerda siempre los cinco acuerdos que te he mencionado y si deseas profundizar en ellos, te recomiendo los libros, puedes encontrarlos en La Casa del Libro o Amazon 
En el ámbito laboral, yo prefiero dejar siempre todo por escrito, establecer normas y pautas desde un inicio para que todos tus proyectos sean exitosos.
¿Conocías estos acuerdos de la sabiduría tolteca? ¿Crees necesario agregar algún otro acuerdo más para vivir la vida en armonía?
A mí me gustaría agregar: vive sin expectativas, no esperes nada y es cuando más serendipias recibirás.
¡Espero que te haya sido útil esta reflexión, querido(a) amigo(a) emprendedor(a)!
¡Feliz inicio de semana!
¡Que el sol ilumine tu día hoy y toda la semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *